default_mobilelogo

Organiza ALEPH Taller

A cargo de Miriam Di Fiore

Miriam Di Fiore

TÉCNICA
Miriam Di Fiore utiliza el vidrio fundido tridimensional, o lo que es lo mismo: pintar con fritas de vidrio y alambres en tres dimensiones. Un apasionante y complejo procedimiento creativo que fue el tema central del curso impartido por la artista ltalo-Argentina
Esta técnica es una derivación del proceso de Light Painting Technique desarrollado por Narciso Quagliata en 1993, quien ya empleaba fritas y alambres de vidrio para realizar tanto obras abstractas como temas de la naturaleza. Di Fiore aprendió esta técnica directamente de su creador y empezó a emplearla en paisajes, utilizando el vidrio como si se tratara de acuarelas. Despuén de muchosexperimentos, llegó a la conclusión de que solamente con esta técnica no era posible conseguir el resultado deseado. Fue entonces cuando empezó a trabajar con horno de fusing.
El punto de partida es, lógicamente una imagen, un lugar en el que la artista ha estado y por el que se siente emocionalmente implicada, en ocasiones llega a reproducir el mismo paraje en diferentes estaciones o a distintas horas del día. A partir de la fotografía, se emplea un panel con muestras de vidrio fundido que será a la vez lienzo y paleta de la obra. DiFiore utiliza fritas de Bullseye, una firma estadounidense con sede en Oregón.
La gama Bullseye cuenta con una amplia variedad de colores todos ellos compatibles entre sí. Las fritas se utilizan para crear el paisaje general, mientras que sus elementos más definidos ópticamente (árboles, ramas) se crean con fritas fundidas a las que se da la forma deseada con una suave llama. Añadiendo fritas y alambres se va creando el paisaje tridimensional sobre la base pintada del mismo. Una vez finalizada la primera capa, se introduce todo en el horno a una temperatura de 810ºC.
El proceso se repite una y otra vez hasta que la pieza va adquiriendo una intensidad real. Por ejemplo, una pieza de 2 mm. de color verde no muestra su coloración real hasta que es lo bastante gruesa. La pieza debe calentarse en el horno varias veces hasta que va alcanzando una sensación de profundidad. Esto significa que se van añadiendo vidrios de distinto grosor hasta obtener una sensación real de perspectiva entre los elemntos más próximos al espectador y los más lejanos.
Cada una de las piezas realizadas por la artista se calienta al menos 7 veces en el horno, necesitando por lo general 10 para lograr muchos detalles. Cada vez que la pieza se calienta, el proceso se vuelve más delicado, ya que cuando se aumenta el grosor del vidrio es mayor el riesgo de que se rompa, y al mismo tiempo el enfriamiento debe ser controlado para evitar tensiones en el vidrio. En total, el proceso completo requiereuna media de 4 semanas por pieza.
 
Miriam Di Fiore

Imágenes Curso Light Painting

curso_light_paintingcurso_light_paintingcurso_light_paintingcurso_light_paintingcurso_light_paintingcurso_light_paintingcurso_light_paintingcurso_light_paintingcurso_light_paintingcurso_light_paintingcurso_light_paintingcurso_light_paintingcurso_light_painting